Definitivamente, los tiempos recientes han traído consigo un sinnúmero de eventos que a todos nos ha tomado de imprevisto. Hemos sido capaces de sobreponernos a sucesos que si bien han marcado nuestra sociedad, local y/o internacional, no están en lo mínimo en nuestro control. Por mencionar algunos: temblores o terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, y más. En nuestro reciente LEGO Challenge, aprovechamos para aprender un poco sobre algunos de estos desastres naturales y permitirle a los estudiantes que se sientan cómodos expresando una representación de algunos de estos sucesos con sus bloques creativos.
Veamos cómo lucen algunos de estos eventos para los participantes de Imagineers. Para el reto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de usar todos los bloques LEGO a su alcance (y algunos elementos extra) y un total de 25 minutos para darle forma a sus ideas.
En este cuadro, JC Rivera diseñó el impacto de un meteorito y la consecuente ola de tsunami.
En otra representación de tsunami por M. Figueroa se aprecia como la ola arrasó con las construcciones costeras, vehículos, y hasta animales de los oceános quedaron varados en la tierra.
SC Alsina escogió completar un modelo que muestra el impacto de un fuerte terremoto y consecuente tsunami. Su escena incluye los escombros de árboles, autos y antena, pero también a los ciudadanos a salvo en lo alto de una montaña.
Las siguientes creaciones de los hermanos S Cruz y G Cruz son impresionantes. Una representa el desastre dejado por el tifón y la otra el caos tras un terremoto.
Uno de los efectos de un movimiento telúrico es daños a las edificaciones, y esto nos los muestra M. Flores con su creación, que también sufrió inundaciones por impacto de tsunami.
Los siguientes son un mismo fenómeno: erupción volcánica. Este suceso es uno que comunmente captura la atención de la mayoría de los niños, y por que no decirlo, también adultos. D. Rivera le dió forma a un río de lava impresionante.
DS Hernández muestra en apuros a las amigas de LEGO Friends, escapando de un volcán entrando en erupción.
Y en esta próxima representación de un violento volcán, SI Jiménez definitivamente hizo correr a su mini figura. Y de manera espectacular creó una escena opuesta con una avalancha de nieve, no menos aterradora.
El tornado es un tipo de fenómeno inesperado y poderoso. Y. Rivera nos presenta el impacto del mismo en las casas y tierras.
Y si un evento natural es mucho, qué decir de dos sucesos simultáneos. En esta representación JS Jiménez tiene un navegante que se encuentra atrapado entre un imponente tsunami en los mares y un furioso tornado en tierra. ¿Quién podrá ayudarlo?
JS Jiménez inclusive realizó una corta película de los sucesos que nos dejó sorprendidos.
En la mayoría de las situaciones, no podemos prevenir qué sucederá ni el impacto de algunos desastres naturales, pero aprendiendo del tema de manera adecuada como familia podemos prepararnos mejor, desde los más pequeños hasta los más grandes. Lo más importante es tener un plan de emergencias familiar, y luego afrontar los sucesos con esperanza y resiliencia; de esta manera nos podremos levantar bloque a bloque.